miércoles, 12 de mayo de 2010

DESAPARESE EL CHEQUE BEBE


Las familias que tengan un hijo a partir del 1 de enero de 2011 ya no podrán acceder a la prestación, que fue aprobada por el Senado en noviembre de 2007 y comenzó a cobrarse a finales del mismo mes durante el mandato del entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Todas las madres que han dado a luz o adoptado un hijo después del 1 de julio de 2007 han tenido derecho a esta prestación, que en septiembre de 2007 se decidió incrementar en 1.000 euros en los casos de madres solteras, familias numerosas o recién nacidos discapacitados.

En el primer año se gastaron 1.000 millones en 400.000 familiasSegún datos facilitados por el Gobierno en agosto de 2008, la Agencia Tributaria pagó algo más de 1.000 millones de euros al menos 400.000 familias que se beneficiaron del cheque-bebé entre julio de 2007 y junio de 2008. Andalucía, Madrid y Cataluña fueron las comunidades autónomas con mayor número de familias beneficiadas, según las mismas fuentes.

Estos datos se ajustaron bastante a las previsiones del Ministerio de Trabajo que esperaban un gasto de algo más de 1.200 millones al año.

Hasta la fecha, la medida se ha tramitado a través de una doble vía de pago. En la mayor parte de los casos se percibe como una deducción fiscal en la cuota del IRPF, pero en el caso de las mujeres no trabajadoras o de aquellas residentes en Navarra y País Vasco (con sistema fiscal proprio), se tramita como prestación no contributiva a través de la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN ANDALUZ ABLANDO DE ANDALUCIA

OTRO EJEMPLAR

EL DESAFIO